3. Los Tonos del Rubor - Carmen S. Rangel

Debería darme pena... pero lo cierto es que tenía tanto trabajo que ni tiempo me quedó para terminar en menos de dos semanas un libro de 100 páginas. Me siento insultando mi alma lectora, ósea insultándome a mí misma, en fin, por fin lo terminé.

Se trata de un recuento de cuentos (?) para efectos de redacción, un compilado de cuentos de una autora bogotana, abogada, debo reconocer que las menciones al derecho que se hacen en uno u otro cuento me arrancaron una sonrisa.

Están organizados según los tonos del rubor, de tal manera que, los colores nos indican el tinte de la historia, Tonos pastel, fullero o en arrebol y color de embudo.

Copio uno de los cuentos, uno de mis favoritos, de los tonos arrebol que a mi parecer son los mejores.

“Te contaré la verdad y sabrás a qué atenerte. No han fallado una sola noche en los últimos quince años. Son inexorables. Llegan así no más: sin aviso, sin vacaciones, sin saludar... si estoy extenuada, si el espejo no aprueba las visitar. De todas maneras llegan. No existe obstáculo. Entran y se hacen sentir. Solo se marchan cuando me acosa el sueño. Algunas veces me acosté por despistarlos y tuve que volver a levantarme: éramos muchos para mi almohada.

No puedo odiarlos, se parecen a mi madre. Son jueces sin tacha, no he logrado sobornarlos. Son celosos; me rompieron dos compromisos y quizás ahora me roben tu afecto... Son creativos y laboriosos; igual me ayudan a escribir un contrato que un poema y hasta quisieron redactarme una carta de amor. No lo permití. Ya era demasiado.

Nuestra relación es sado-masoquista de parte y parte. Los amo. Los necesito, me asfixian, me torturan, los ataco, los invoco, los maldigo, me increpan, me golpean, los acaricio, los desprecio, me fio de ellos, los abandono, me siento inválida y los vuelvo a llamar...

Ayer me sentenciaron: “no podrás liberarte. Estarás con nosotros hasta el ultimo día y tendrás que lograr que vivamos mas allá de tu fin”. Sentí miedo, me burlé descaradamente y quise denunciarlos. Entonces, sumisos, redactaron mi queja y dejaron que pasara esta noche contigo. Degustemos hasta el minuto final, cuando regrese a ellos..."

A este cuento en especifico le dedico esta reseña.

No es una obra maestra, si me preguntan recomendaría uno que otro de los cuentos y sin embargo me gustó la lectura a pesar de tomarme tanto tiempo para terminarlo.


2 divagaciones de otros:

HogwartsColombia dijo...

jaja nata yo voy reatrasado en ese desfaio Xd.... teng...


o los ñlibros en fila y el que acabe no le he escrito reseña

Natisluna dijo...

jose, volviste a mandar el coment desde la cuenta del grupo!!! que voy hacer contigo???

Publicar un comentario