Antes de abordar el bus:
1. ponga su billetera en el bolsillo de adelante
2. ponga su celular en el mismo bolsillo
3. si tiene ipod, monedas, llaves entre otras pertenencias, llévelas también a ese bolsillo
(Esto le ayudará a mantener una mano cuidando de ese bolsillo mientras con la otra trata de cogerse de lo que pueda para no caerse con las delicadas frenadas de los motoristas)
4. maletín para adelante (de manera que pueda ver los cierres y no se lo desocupen en el transcurso del viaje)
5. tenga a mano el efectivo (si es posible la cantidad exacta) para pagar el pasaje, con el fin de no estorbar cuando 3 personas más estén en la grada intentando entrar mientras el bus esta en movimiento, además si pretende que alguien mas pague su pasaje y espera regreso (vueltas) esa platica se perdió y no hace enojar al señor conductor cuando le diga "eche pa´tras que ahí cabe"
6. asegúrese que la ruta que va a tomar sea la correcta, el chofer a su pregunta: "¿pasa por xxx?" siempre le dirá que si, así no sea cierto.
Una vez abordado el bus:
1. fíjese si hay un lugar desocupado y corra para ocuparlo. Si ese lugar está cerca de la puerta de salida mucho mejor, así corre menos riesgo de robo y menos molestias al salir entre el tumulto, quedará mas lejos de las poco afinadas voces de los cantantes que se suban a vender algún producto y puede aprovechar para bajarse con la timbrada de otra persona.
2. si no hay puesto, hágase al lado de una niña (si es posible bonita), ellas generalmente se ofrecerán a llevarle sus posesiones en su regazo, eso si, no pierda la mirada de su patrimonio, si está de buenas, el man que está al lado se bajará un par de cuadras mas adelante.
3. si ese puesto se desocupa, no espere a que se enfríe en el pasillo, levite sobre él y así asegurara un placido puesto hasta su destino, no se siente enseguida recuerde: "puesto caliente, ni del pariente".
4. un buen tema para entablar conversación con su compañera de puesto es rajar de la brutalidad del conductor (si es el caso), otra manera de romper el hielo es preguntarle si le molesta que abra la ventanilla o decir la frase antes citada entre comillas en voz alta y con tono jocoso, si ella sonríe sígale hablando, si no lo hace, pase al siguiente paso.
5. lleve consigo siempre una revista, libro, pasquín, fotocopias...no querrá pasar mucho tiempo en medio de un trancón pensando que le hace falta en la cocina, en el baño...
6. si olvidó llevar algo para leer, aproveche y déle una ojeada al bus, las probabilidades de encontrar información que resulta graciosa es alta, calcomanías con textos como: si el niño es del chofer no paga, santa fe millos tu papá...lo distraerán por un rato.
7. si un vendedor ambulante se sube recíbale lo que reparta (así no pretenda comprar nada) no falta el que lo boletea a uno por ser grosero al ignorarlo y recuerde: "1 en 200 y para su mayor economía 3 en 500"
8. desplácese hacia la salida con 3 cuadras de anticipación, los conductores no paran donde debes sino donde les da la gana, por nada del mundo vaya a vociferar frases como: "¿me va a llevar a la casa de su madre o que?" o "¿me va a llevar a dormir a su casa?" y menos acompañadas de un madrazo, si así decide hacerlo, bajará de ese bus cuando logre tirarse 15 cuadras mas adelante.
Una vez abajo del bus:
1. revise que en su bolsillo esté todo y regréselo a su lugar original
2. no se descuide, que esté en la calle no significa que esté a salvo
Importante
Si es mujer y estando el bus lleno el conductor abrió la puerta y la invito a sentarse junto a el, usted está buena. (La observación lo ha demostrado)
Si es un hombre y el conductor lo invitó a sentarse junto a él: un conductor gay le echó el ojo.