Carta a las escritoras tercermundistas (fragmentos)

Me han puesto a leer unos fragmentos que quiero compartir, el texto en su totalidad aunque vale la pena leerlo me pareció un tanto radical y por eso no lo pongo completo (además por su longiitud) en todo caso Anzaldúa (Escritora "chicana", como ella misma se llama, en un mundo hostil donde es rechazada continuamente por su condición de mujer y su lengua nativa) tiene algunas genialidades que pongo a continuación:


¿Por qué me siento tan obligada a escribir? Porque la escritura me salva de esta complacencia que temo. Porque no tengo otra alternativa. Porque tengo que mantener vivo el espíritu de mi rebeldía y de mí misma. Porque el mundo que creo en la escritura me  compensa por lo que el mundo real no me da. Al escribir, pongo el mundo en orden, le doy una agarradera para apoderarme de él. Escribo porque la vida no apacigua mis apetitos ni el hambre. Escribo para grabar lo que otros borran cuando hablo, para escribir nuevamente los  cuentos malescritos acerca de mí, de ti. Para ser más íntima conmigo misma y contigo. Para descubrirme, preservarme, construirme, para lograr la autonomía. Para dispersar los mitos que soy una poeta loca o una pobre alma sufriente. Para convencerme a mí misma que soy valiosa y que lo que yo tengo que decir no es un saco de mierda. Para demostrar que sí puedo y sí escribiré, no importan sus admoniciones de lo contrario. Y escribiré todo lo inmencionable, no importan ni el grito del censor ni del público.

Finalmente, escribo porque temo escribir, pero tengo más miedo de no escribir. El acto de escribir es el acto de hacer el alma, alquimia. Es la búsqueda de una misma, del centro del ser, que nosotras como mujeres hemos llegado a pensar como el "otro" -lo oscuro, lo femenino.

[…]"Pluma, me siento en casa haciendo una pirueta con su tinta, meneando las  telarañas, dejando mi firma en las vidrieras. Pluma, cómo pude haberte temido. Estás absolutamente domesticada pero estoy enamorada de tu salvajismo. Tendré que dejarte cuando te pongas obvia, cuando pares de perseguir polvaredas. Lo más que me engañas, lo más que te quiero. Es cuando estoy cansada y he tomado demasiada cafeína o vino que atraviesas mis defensas y dices más de lo que intentaba. Me sorprendes, me estrujas hasta reconocer alguna parte de mí que había ocultado hasta de mí misma". (Entrada en el diario)

[…]Escribir es confrontar nuestros demonios, verlos a la cara, y vivir para escribir de ellos. El miedo actúa como un imán, saca los demonios del closet y se meten en la tinta de nuestras plumas.

El tigre que cabalga sobre nuestras espaldas nunca nos deja solas. Pide que escriba constantemente hasta que empecemos a sentirnos que somos vampiras chupando la sangre de una experiencia demasiado fresca, que estamos chupando la sangre de la vida para darle de comer a la pluma. Escribir es la cosa más arriesgada que he hecho y la más peligrosa.

[…]la escritura me posee y me propulsa a saltar hacia un lugar sin tiempo, sin espacio, donde me olvido de mí misma y me siento parte del universo. Esto es el poder.

[…]"Escribe con tus ojos de pintor, con oídos de músico, con pies de danzante.  Tú eres la profeta con pluma y antorcha. Escribe con lengua de fuego. No dejes que la pluma te destierre de ti misma. No dejes que la tinta se coagule en el bolígrafo. No dejes que el censor apague la chispa, ni que las mordazas te callen la voz. Pon tu mierda en el papel".


[…]Busca la musa dentro de ti misma. La voz que se encuentra enterrada debajo de ti, desentiérrala. No seas falsa, ni trates de venderla por un aplauso, ni para que te publiquen tu nombre.

Si lo leyeron bien, si les gustó, mejor



E.T.

Una de las preguntas más difíciles que me han hecho es "¿que piensas de mi?" y no precisamente por la pregunta en sí sino por el miedo a decepcionar a esa persona. No, no me importa lo que los demás piensen porque los demás son eso "los demás", me importa lo que piensan las personas que quiero, me importa que sepan que así despistada, desequilibrada, desordenada y dramática su felicidad hace parte de la mía, evito las decepciones a toda costa porque sólo se decepcionan quienes esperan algo de ti y sólo esperan algo de ti aquellos a quienes se lo permites.

Volviendo al tema, evité por mucho tiempo la respuesta a la pregunta porque quería una respuesta perfecta, hasta que me di cuenta que intentando no decepcionarla ya lo estaba haciendo, así que la respondí, nunca he estado conforme con eso, hoy planeo remediarlo.

Ahora sí, a lo que vinimos vamos.

La mayoría de personas se pasan la vida buscando a su alma gemela, esperando que sea la persona con la que van a pasar su vida, alguien que los entienda y los ame conociéndolos, ¿porque siempre creemos que es una pareja sentimental? yo estoy segura que no es así, mi alma gemela es mi mejor amiga y es algo que cada día corroboro, sobre todo cuando sigue ahí a pesar de saber quien soy.

En Grey's Anatomy (mi serie favorita) dos de los personajes principales, Cristina Yang y Meredith Grey, tienen una relación que en muchas ocasiones ha explicado mejor lo que intento decir, una vez, el esposo de una de ellas le explico al esposo de la otra que ellas eran como E.T. y Elliot (sólo por aclarar, yo soy Elliot y ella es E.T.) porque tenían una conexión que ellos podían intentar comprender pero que no pasaban de ser más que los hombres en traje blanco, una especie de intrusos.

Así que bueno, mi mejor amiga es mi extraterrestre favorita, un momento, ese no era el punto, quería decir que tenemos una conexión que va más allá de lo físico, el que no me crea que nos vea jugando "Pictionary".

Si me preguntan que pienso de ella puedo decir que es la familia que escogería en todas las vidas porque sé que es uno de los pedazos mas grandes de mi corazón, sí ya me puse cursi, es la combinación perfecta de defectos y cualidades (¿quien no tiene defectos?), es egoísta y a veces odia a la humanidad pero se preocupa por el medio ambiente y si tuviera con qué sería la mayor activista de Green Peace, es orgullosa pero no guarda rencores, a veces hasta se le olvida porque solía odiar a alguien, se le suele olvidar confiar en sí misma pero tiene la fuerza suficiente para que a quienes quiere nunca se les olvide quienes son, se ríe del dolor, se desahoga con planes asesinos pero cuando le hace daño a alguien algo dentro de ella muere.

Tal vez lo que mejor la resume es que toda ella es la condensación de las formas de amor.


Gracias por ser una parte de mí y por dejarme ser una parte de ti, ¿todavía tengo que decir que te amo?